Los 12 principales problemas sociales en México (2023)

México es un país de gran belleza, lleno de parajes de ensueño y con una gran riqueza tanto ecológica como cultural.

En este país podemos ver desde las ruinas del antiguo corazón de los imperio maya (Chichén Itzá) o mexica (Tenochtitlán), hasta reservas de la bioesfera tan relevantes como el Santuario de las Mariposas Monarca. Posee también una larga historia y tradición, con una amplia diversidad cultural y una densidad de población que le hace estar entre los diez países más densamente poblados del mundo.

(Video) 12 Principales Problemas Sociales en México

Sin embargo, los Estados Unidos Mexicanos también adolecen de una serie de problemáticas a nivel social que perjudican enormemente a sus habitantes. A lo largo de este artículo veremos algunos de los principales problemas sociales en México, extraídos en base a encuestas como la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos o instituciones como Unicef o la ONU.

  • Artículo relacionado: "Los 15 países más violentos y peligrosos del mundo"

Principales problemas sociales en México

Entre los principales y más relevantes problemas sociales presentes en México, desde aproximadamente el 2015 destacan los siguientes como los más relevantes.

1. Inseguridad y delincuencia

La inseguridad es una de las problemáticas más conocidas de este país, siendo considerado como el mayor motivo de preocupación por los habitantes de México y teniendo este país algunas de las ciudades consideradas más peligrosas del mundo. Los principales motivos para ello son la delincuencia y el crimen organizado, especialmente el narcotráfico.

2. Pobreza

Otro de los mayores problemas sociales de México, y probablemente uno de los que se encuentran a la base de la mayoría del resto de problemáticas de esta lista, se encuentra en el elevado nivel de pobreza. Si bien parece que con el paso de los años la economía del país ha mejorado, lo cierto es que gran parte de la población (en 2013 casi la mitad de ella) se encuentra por debajo del umbral de la pobreza, especialmente en las áreas rurales.

(Video) Principales problemas sociales en Mexico

3. Desigualdad

Un factor clave de las problemáticas sociales que vive México se encuentra en la desigualdad, o mejor dicho, en las desigualdades que existen entre la ciudadanía.

Hay una gran desigualdad de oportunidades, observándose por ejemplo desigualdades a nivel de género (la mujer cobra menos y tiene más dificultades para acceder al empleo), territorial (habitantes de distintas regiones tienen diferentes posibilidades de desarrollo) o incluso a nivel migratorio (ciudadanos que migran al regresar se encuentran que han perdido muchas oportunidades y ventajas de las que antes gozaban). Al igual que en otros países, también el nivel socioeconómico es un factor relevante a la hora de tener o no tener acceso de diferentes bienes, servicios y posibilidades de desarrollo.

4. Corrupción

La corrupción es otro de los factores que más preocupa a los habitantes del país y que más perjudican su día a día, hallándose presente en diferentes estratos de la sociedad y participando en la inseguridad ciudadana anteriormente mencionada. En este sentido, la OCDE señala que México es el país miembro de dicha organización con mayor nivel de corrupción. Asimismo, esto afecta en gran medida a la existencia de una gran desconfianza hacia las instituciones públicas y los partidos políticos.

5. Justicia

La confluencia de la delincuencia y la corrupción, junto con la elevada desconfianza en las instituciones públicos, hace que México tenga severos problemas en lo que respecta al correcto ejercicio del poder judicial, siendo considerado el segundo país con peor administración de este poder en latinoamérica.

(Video) Principales problemas sociales de México - elaborado por Gabriela Lucatero

6. Desempleo

La falta de empleo es también una problemática social relevante de este pais latinoamericano, con un 3,5% de la población censada en paro en el primer trimestre del año. Sin embargo, hay que tener en cuenta este problema es mucho mayor de lo que parece por este dato, teniendo en cuenta que mucho del trabajo que existe es precario y de corta duración.

7. Dificultad para el acceso a los alimentos

Teniendo en cuenta el alto nivel de pobreza y el hecho de que estamos ante uno de los países más poblados del mundo, una de las dificultades que también afrontan muchos de los ciudadanos mexicanos (especialmente en las áreas rurales), se encuentra en los problemas para acceder a una alimentación suficiente y equilibrada. Existen niveles preocupantes de desnutrición incluso en áreas urbanas, con especial relevancia de la desnutrición infantil.

8. Escasez de agua

Otra de las problemáticas de México es la cada vez mayor escasez de agua. Alrededor de un 10% de la población no tiene acceso a agua potable, especialmente en las zonas rurales y las que tienen menos recursos. Además de ello, gran parte de la red hidráulica del país es de gran antigüedad y se encuentra en condiciones mejorables, perdiéndose mucha del agua antes de llegar a su destino. E incluso en las áreas en que sí llega, su calidad y cantidad resultan poco adecuadas, estando el país al borde de la crisis.

9. Educación pública de baja calidad

Según la ENCIG, otra de las mayores preocupaciones de los mexicanos se encuentra en que la educación, que aunque gratuita y obligatoria carece de una infraestructura suficientemente potente como para ofrecer una educación de calidad.

(Video) LOS PRINCIPALES PROBLEMAS SOCIALES QUE AFECTAN AH MEXICO Y LATINOAMERICA

Si bien el estado realiza una fuerte inversión en este ámbito y los docentes son percibidos como competentes, aún resultan preocupante que por ejemplo prácticamente la mitad de la población adulta carezca de estudios secundarios.

Por otro lado, la escolarización de menores de 4 años ha protagonizado un aumento espectacular en los últimos años, y las encuestas manifiestan que la educación cada vez recibe mayor valoración por parte de los habitantes del país.

10. Discriminación

A pesar de gozar una amplia variedad cultural, diversos organismos han observado que existe un muy bajo nivel de inclusión social en lo que respecta a las minorías étnicas, incluyendo a los descendientes de pueblos indígenas.

  • Quizás te interese: "Los 16 tipos de discriminación (y sus causas)"

11. Machismo y violencia contra la mujer

Si bien en el ámbito educativo se aprecia un trato igualitario entre ambos sexos, la sociedad mexicana sigue siendo en gran medida patriarcal y tradicional, perpetuadora de estereotipos y roles de género.

(Video) Principales problemas sociales que afectan a México y Latinoamérica

Uno de los grandes problemas sociales en México es la violencia de género, especialmente en lo que respecta a la violencia física y sexual. En este sentido, también cabe comentar que se pueden percibir diferencias en la consideración socioeconómica de ambos sexos, teniendo la mujer más paro y siendo peor pagada que su contraparte masculina.

12. Sistema de salud

Otra de las problemáticas sociales de México la podemos encontrar en la falta de una cobertura sanitaria pública suficiente para todos, especialmente teniendo en cuenta la gran disparidad en posibilidades económicas y la escasez de recursos que gran parte de la población tiene. Una gran parte de la población decide optar por la sanidad privada debido a las grandes deficiencias de la pública, la cual se percibe como poco adaptable a las variaciones de las necesidades. Estas problemáticas son visibles también en el sector de la salud mental, siendo muchas las personas que no pueden acceder a una atención psicológica profesional.

Referencias bibliográficas:

  • Impacto Social Consultores (2017). ¿Cuáles son los principales problemas sociales para los mexicanos? [Online]. Disponible en: http://www.impactosocialconsultores.com/blog/2017/4/19/cules-son-los-principales-problemas-sociales-para-los-mexicanos.
  • Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2018). Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2017. Principales resultados. [Online]. Disponible en: https://www.inegi.org.mx/contenidos/programas/encig/2017/doc/encig2017_principales_resultados.pdf.
  • Red de Estudios sobre Desigualdades de El Colegio de México (2018). Desigualdades en México/2018. [Online]. Disponible en: https://desigualdades.colmex.mx/informe-desigualdades-2018.pdf.

FAQs

¿Cuáles son las problematicas sociales más fuertes en la actualidad? ›

Ahora sí, algunos de los problemas sociales más comunes, son:
  • Hambre.
  • Inseguridad.
  • Violencia.
  • Discriminación.
  • Pobreza.
  • Desigualdad.
  • Feminicidios.
  • Corrupción.
10 Nov 2021

¿Cómo afectan los problemas sociales en México? ›

Los problemas sociales de México afectan el uso de recursos y fondos en inversiones necesarias para el desarrollo. La tranquilidad en el país se ha deteriorado en un 17.1%, con muchos indicadores de delincuencia más altos que hace siete años.

¿Cuál es el problema más grande de México? ›

El mayor problema de México es la desigualdad. El informe Desigualdades en México 2018, realizado por investigadores de El Colegio de México (Colmex), aporta una perspectiva inédita en la discusión de la desigualdad en el país.

¿Cuáles son los problemas de México en la actualidad? ›

Es una larga lista de problemas que incluye la pobreza, el desempleo, el comercio informal, diversas formas de delincuencia, el narcotráfico, el contrabando, la emigración de mexicanos a Estados Unidos, la fuga de capitales, la corrupción, la contaminación y destrucción del medio ambiente, la impunidad, los homicidios ...

¿Cuáles son los 10 principales problemas del mundo? ›

Los 10 principales problemas sociales, de salud y ecológicos en el mundo que deben resolverse
  • La pobreza y la desigualdad.
  • La falta de acceso a servicios básicos de salud y educación.
  • El cambio climático y su impacto en la seguridad alimentaria.
  • La violencia contra las mujeres y los niños.
14 Jul 2022

¿Qué problemas tenemos en México en común con el resto del mundo? ›

Principales problemas sociales en México
  • Inseguridad y delincuencia. ...
  • Pobreza. ...
  • Desigualdad. ...
  • Corrupción. ...
  • Justicia. ...
  • Desempleo. ...
  • Dificultad para el acceso a los alimentos. ...
  • Escasez de agua.
12 Jul 2019

¿Qué es un problema social 3 ejemplos? ›

Los problemas sociales en el lugar de trabajo incluyen estrés ocupacional, robo, acoso sexual, desigualdad salarial, desigualdad de género, desigualdad racial, disparidades en la atención médica y muchos más.

¿Cuáles son los tipos de problemas que existen? ›

Los problemas pueden darse en diversos ámbitos, y se pueden clasificar en:
  • 1) Problemas convergentes, estructurados o lógicos. Tienen una única solución, definida y lógica. ...
  • 2) Problemas divergentes. ...
  • 3) Problemas de razonamiento. ...
  • 4) Problemas por analogía. ...
  • 5) Problemas de dificultades. ...
  • 6) Problemas de conflicto.
28 Feb 2021

¿Cuáles son los principales problemas conflictos y necesidades del país? ›

¿Cuáles son los problemas que más preocupan a los ciudadanos?
  • Inseguridad AGREGAR.
  • Acuerdo de paz AGREGAR.
  • Corrupción AGREGAR.
  • Impuestos AGREGAR.
2 Feb 2018

¿Cuáles son las principales causas de la pobreza en México? ›

Principales causas de la pobreza

La corrupción. Fuerte carencia de empleo. Trabajos mal remunerados. Desempleo de aproximadamente 4%.

¿Cuáles son los principales problemas economicos en México? ›

México tiene una gran cantidad de graves problemas económicos, como son su desempleo y subempleo, el alto y creciente déficit fiscal, las elevadas tasas de inflación y de las tasas de interés, el bajo nivel de educación y de los salarios, así como el desempleo que padece la población y una mala distribución del ingreso ...

¿Cómo se vive la desigualdad en México? ›

México sigue siendo uno de los países más desiguales, donde la participación laboral de las mujeres en el ingreso nacional es de apenas el 33% y el 50% de la población está en la pobreza. México es una de las 20 riquezas del mundo, pero también una de las economías más desiguales.

¿Cuáles son los principales problemas culturales en México? ›

Bajo el título 'La política en cuestión de educación', Hernández Mora reflexionó sobre tres problemas principales en materia de cultura en nuestro país: la separación de la cultura y la educación; la ausencia de diagnóstico sobre cultura; y la falta de agentes especializados que regulen las prácticas culturales en ...

¿Qué podemos hacer para solucionar los problemas sociales? ›

Éstos son algunos tips que las familias pueden tener en cuenta:
  1. Aprender a hablar con ellos. Es importante saber escuchar, lo que les preocupa, les gusta, sus miedos... ...
  2. Estar presentes. ...
  3. Ser firmes, pero flexibles y consistentes. ...
  4. Compartir actividades. ...
  5. Actuar dando ejemplo. ...
  6. Conocer los amigos de nuestros hijos.
2 Aug 2017

¿Cómo afecta a las personas ya la sociedad? ›

Problemas sociales, un riesgo más común de lo que creemos

Esta serie de actos pueden provocar situaciones de riesgo para la continuidad de negocio como por ejemplo: Cortes en vías de comunicación. Restricción de accesos. Agresiones a personas no involucradas.

¿Cómo se puede identificar un problema social? ›

Puede decirse que un problema social surge cuando muchas personas no logran satisfacer sus necesidades básicas. Que un sector de la población no logre acceder a los servicios de salud, la educación, la alimentación o a la vivienda, supone un problema social.

¿Qué es un problema juvenil? ›

(2001) afirman que las problemáticas de la juventud hacen referencia a toda situación que vulnera su autoestima o que obstaculiza su satisfacción de normas y expectativas sociales.

¿Cuál es el problema más grave de la sociedad? ›

Cambio climático / destrucción de la naturaleza (48.8%) Conflicto / guerras a gran escala (38.9%) Desigualdad (ingreso, discriminación) (30.8%) Pobreza (29.2%)

¿Qué tal es la vida en México? ›

Este país es un territorio lleno de cultura, historia, pueblos mágicos, urbanidad y basto en recursos naturales. Actualmente es uno de los países con mayor población, y por lo mismo, potencial de mercado: 127. 6 millones de personas ¡59.85 millones más que Gran Bretaña (66.65 millones de personas)!

¿Qué es vivir en México? ›

Vivir en México significa habitar una casa con bosques, selvas, ríos, desiertos, pueblos milenarios, lenguas, sabores y colores sin fin, playas, flores exóticas, ciudades, jaguares, iglesias y pirámides por nombrar solo algunas de las riquezas más cantadas por músicos y poetas.

¿Que tiene México que otros países no? ›

  • Tequila capaz de competir con cualquier whisky fino. ...
  • Celebración inigualable por el día de los muertos. ...
  • Trompetas que hacen parte de la vida musical del país. ...
  • Comida conocida como Vitamina T en cada esquina. ...
  • Trajes de lucha libre difíciles de ver en otro lugar. ...
  • Telenovelas que han triunfado en muchos países.
20 Oct 2015

¿Por qué la pobreza es un problema social? ›

La pobreza muestra la incapacidad que presentan determinados miembros de la sociedad para acceder a determinados recursos. En este sentido, se trata de una condición social por el hecho de que nos estamos refiriendo a una sociedad, así como el lugar que ocupan las personas en ella.

¿Cuáles son las causas sociales? ›

Las causas sociales son, en su mayoría, proyectos solidarios que generan beneficios a diferentes comunidades o incluso a los mismos stakeholders de la organización, con lo cual los grupos de interés ven con buenos ojos que se pongan en marcha estas iniciativas.

¿Cuáles son los problemas que hay en la escuela? ›

Causas de los problemas escolares en adolescentes
  • Trastornos mentales, como la ansiedad. Hay... ...
  • Abuso de sustancias. Todo el consumo de sustancias, incluso el consumo experimental... ...
  • Conflictos familiares.
  • Trastornos del aprendizaje. obtenga más información.
  • Trastornos del comportamiento. ...
  • Rebeldía y necesidad de independencia.

¿Qué es un problema social 3 ejemplos? ›

Los problemas sociales en el lugar de trabajo incluyen estrés ocupacional, robo, acoso sexual, desigualdad salarial, desigualdad de género, desigualdad racial, disparidades en la atención médica y muchos más.

¿Cuáles son los principales problemas economicos en México? ›

México tiene una gran cantidad de graves problemas económicos, como son su desempleo y subempleo, el alto y creciente déficit fiscal, las elevadas tasas de inflación y de las tasas de interés, el bajo nivel de educación y de los salarios, así como el desempleo que padece la población y una mala distribución del ingreso ...

¿Cuáles son las principales causas de la pobreza en México? ›

Principales causas de la pobreza

La corrupción. Fuerte carencia de empleo. Trabajos mal remunerados. Desempleo de aproximadamente 4%.

¿Cómo impactan estos problemas sociales en nuestra sociedad actual? ›

Problemas sociales, un riesgo más común de lo que creemos

Esta serie de actos pueden provocar situaciones de riesgo para la continuidad de negocio como por ejemplo: Cortes en vías de comunicación. Restricción de accesos. Agresiones a personas no involucradas.

¿Qué problemas tenemos en México en común con el resto del mundo? ›

Principales problemas sociales en México
  • Inseguridad y delincuencia. ...
  • Pobreza. ...
  • Desigualdad. ...
  • Corrupción. ...
  • Justicia. ...
  • Desempleo. ...
  • Dificultad para el acceso a los alimentos. ...
  • Escasez de agua.
12 Jul 2019

¿Cuáles son los tipos de problemas que existen? ›

Los problemas pueden darse en diversos ámbitos, y se pueden clasificar en:
  • 1) Problemas convergentes, estructurados o lógicos. Tienen una única solución, definida y lógica. ...
  • 2) Problemas divergentes. ...
  • 3) Problemas de razonamiento. ...
  • 4) Problemas por analogía. ...
  • 5) Problemas de dificultades. ...
  • 6) Problemas de conflicto.
28 Feb 2021

¿Por qué la pobreza es un problema social? ›

La pobreza muestra la incapacidad que presentan determinados miembros de la sociedad para acceder a determinados recursos. En este sentido, se trata de una condición social por el hecho de que nos estamos refiriendo a una sociedad, así como el lugar que ocupan las personas en ella.

¿Cuál es la forma de vida de México? ›

El país tiene instituciones macroeconómicas sólidas y está abierto al comercio. Durante las últimas tres décadas, México ha tenido un desempeño por debajo de lo esperado en términos de crecimiento, inclusión y reducción de la pobreza en comparación con países similares.

¿Qué es la política social en México? ›

La política social constituye el conjunto de programas institucionales que desarrollan el Estado y su administración pública para fortalecer el nivel de vida de la población, principalmente en áreas como educación, salud, vi- vienda, seguridad social y empleo.

¿Cuál es el impacto social de la pandemia y cómo se refleja en la sociedad mexicana? ›

Con el confinamiento se magnificaron problemas como el hambre, la pobreza, la precariedad de los empleos y la desigualdad, mencionó el doctor Octavio Maza Díaz Cortés, profesor-investigador del Departamento de Sociología, quien está desarrollando el estudio “Efectos de la pandemia en la relación trabajo con otros ...

¿Cuáles son los 6 tipos de pobreza? ›

CATEGORÍAS DE POBREZA

Pobreza por precariedad. Pobreza por exclusión o exclusión por pobreza. Pobreza por discriminación cultural. Pobreza por desigualdad de género.

¿Cómo se vive la desigualdad en México? ›

México sigue siendo uno de los países más desiguales, donde la participación laboral de las mujeres en el ingreso nacional es de apenas el 33% y el 50% de la población está en la pobreza. México es una de las 20 riquezas del mundo, pero también una de las economías más desiguales.

¿Cuántos habitantes hay en México 2022? ›

México, situada en América del Norte, tiene una superficie de 1.964.375 Km2, por lo que puede considerarse un país grande. México, con una población de 130.262.220 personas, es un país muy poblado y presenta una moderada densidad de población, 66 habitantes por Km2.

¿Cuándo se dan los problemas sociales? ›

Puede decirse que un problema social surge cuando muchas personas no logran satisfacer sus necesidades básicas. Que un sector de la población no logre acceder a los servicios de salud, la educación, la alimentación o a la vivienda, supone un problema social.

¿Cuáles son las características de los problemas sociales? ›

Los problemas sociales son aquellos que aquejan a largos sectores de la población y tienen que ver con las condiciones objetivas y subjetivas de vida en sociedad. Sus causas pueden hallarse en aspectos económicos, políticos, etc.

Videos

1. Problemas sociales en Mexico
(Alejandra Marlem 7u7)
2. 7 Problemas sociales actuales de México y el mundo
(Fernando Corona)
3. Los principales problemas sociales que existen en nuestro país en la actualidad
(Araceli Longoria)
4. La Realidad en México
(Desgarre Social)
5. PRINCIPALES PROBLEMAS AMBIENTALES en MÉXICO
(EcologíaVerde)
6. Expertos dicen que por años la línea 12 del metro en México tuvo problemas, ¿qué agravó los riesgos?
(Univision Noticias)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Madonna Wisozk

Last Updated: 02/16/2023

Views: 5401

Rating: 4.8 / 5 (48 voted)

Reviews: 87% of readers found this page helpful

Author information

Name: Madonna Wisozk

Birthday: 2001-02-23

Address: 656 Gerhold Summit, Sidneyberg, FL 78179-2512

Phone: +6742282696652

Job: Customer Banking Liaison

Hobby: Flower arranging, Yo-yoing, Tai chi, Rowing, Macrame, Urban exploration, Knife making

Introduction: My name is Madonna Wisozk, I am a attractive, healthy, thoughtful, faithful, open, vivacious, zany person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.